septiembre 28 de 2023

Se celebró el día de la ciencia donde exploramos desde las distintas ciencias naturales a la especie de Cafe, que ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de nuestro pais y presenta un potencial para investigación y aprovechamiento inmenso.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de sus proyectos que con dedicación, curiosidad y espiritu investigativo estudiaron la planta del café, desde su germinación, factores ambientales y geográficos que afectan su cultivo, producción, condiciones del suelo, especies asociadas y potenciales biotecnologicos, realizando para esto experimentos y productos que fortalecieron su razonamiento cientifico.

Ponencias

En la búsqueda continua de un enfoque más sostenible hacia la gestión energética, se presentó un estudio sobre la implementación de paneles solares en nuestro colegio. Esta iniciativa es un paso hacia la reducción de nuestra huella de carbono, y una oportunidad para inculcar valores de responsabilidad ambiental en nuestros estudiantes.

La instalación de paneles solares en los techos de los edificios escolares permitirá la generación de energía limpia y renovable, contribuyendo significativamente a la disminución de nuestra dependencia de fuentes de energía no renovables.

Reduciría los costos a largo plazo asociados con la factura de energía,nuestro colegio se convertirá en un ejemplo inspirador para los estudiantes, de cómo las decisiones cotidianas pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Stands

Durante el recorrido de la busqueda del tesoro los pasillos de nuestro colegio se transformaron en una galeria de conocimiento y descubrimiento, con la presentación de stands que exhibían los fascinantes resultados de las investigaciones llevadas a cabo por nuestros estudiantes.

Cada stand era un testimonio del ingenio y la dedicación de nuestros jóvenes científicos, quienes, con entusiasmo contagioso, compartieron sus hallazgos con la comunidad escolar. Desde experimentos de laboratorio hasta investigaciones de campo, los stands ofrecieron una visión diversa de la exploración científica, abordando cuestiones desde lo microscópico hasta lo ecosistemico y tecnologico.

Museo de historia natural

Los estudiantes demostraron su concincia ambiental a través de un mini museo de historia natural centrado en resaltar la importancia de todas las especies en los agroecosistemas cafeteros, incluso aquellas que no se consideran estéticamente "bonitas".

A través de exhibiciones se mostró que diversas formas de vida en estos ecosistemas desempeña un papel crucial en la sostenibilidad y la salud general del entorno. Se desafió las percepciones convencionales sobre la belleza natural, inspirando una apreciación más profunda y respetuosa por la biodiversidad de serpientes, ranas, murcielagos, insectos y otras especies que al considerarse como cisualmente atractivas son amenazadas en su supervivencia.

Estamos encantados de haber fomentado la curiosidad científica y la apreciación por esta extraordinaria planta que ha cautivado paladares y estimulado mentes a lo largo de la historia. Esperamos que todos hayan disfrutado y aprendido tanto como nosotros en esta jornada dedicada a explorar los misterios del café desde una perspectiva científica.