septiembre 25 de 2024

En el marco de nuestra emocionante semana cultural, el colegio se llenó de vida, creatividad y compromiso ambiental durante el esperado Día de la Ciencia. Este año, la jornada estuvo cargada de aprendizajes que nos invitaron a reflexionar y actuar por la salud planetaria. ¡Aquí les contamos todos los detalles!

Momento 1: Apertura con Ritmo y Conciencia:

Todo empezó con un acto inaugural que vibró de energía. Los estudiantes del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga nos dejaron boquiabiertos con una interpretación de lenguaje de señas del Ska de la Tierra. Luego, el grupo de tamboras le puso ritmo a la mañana con su interpretación de Madre Tierra  y La Invitación Especial. ¡El ambiente estaba increíble! Para dar inicio oficial al evento, la Hermana Rectora Marisol Santoyo Naranjo y el jefe de área, Nestor Gabriel Serrano, nos brindaron unas inspiradoras palabras de apertura.

.

Momento 2: Explorando la Ciencia en Cada Esquina:

Después de la inauguración, el colegio se transformó en una feria de ciencia con estudiantes desde preescolar hasta undécimo compartiendo sus proyectos sobre la salud planetaria.

• Los más pequeños, nuestros curiosos de preescolar, nos enseñaron sobre germinación de semillas, juegos hechos con materiales reciclables y maquetas increíbles de granjas y selvas.
  • Los estudiantes de primero a quinto grado nos sorprendieron con sus proyectos sobre compostaje y manejo de residuos sólidos. ¡Quién diría que el compost puede ser tan interesante!
  • Los de sexto grado nos llevaron al futuro con sus investigaciones sobre energías renovables, mientras que séptimo y octavo nos sumergieron en la biodiversidad, las especies amenazadas, cambio climático y los ecosistemas colombianos.
  • Finalmente, los de noveno a undécimo nos pusieron a pensar sobre seguridad alimentaria, contaminación ambiental y estilos de vida saludable. ¡Proyectos llenos de creatividad y soluciones para un planeta más verde!

Además, quisimos llamar CURIOSAMENTE a unas experiencias de laboratorio. En este espacio, los estudiantes de preescolar, primero, segundo y tercero exploraron el mundo de la ciencia en los laboratorios de química y física. En el laboratorio de química, realizaron experimentos como la elaboración de plastilina, practicas de densidades, elaboración de lámparas de lava caseras y el fascinante semáforo químico con soluciones y colorantes. Mientras tanto, en el laboratorio de física, se maravillaron con la experiencia del tubo de Rubens y otros experimentos sobre ondas.

Momento 3: TINTO - Ciencia que Deja Huella:

Para cerrar con broche de oro, tuvimos el TINTO (Trabajos de Investigación Novedosos que Tejen Oportunidades ambientales), donde tanto invitados como estudiantes del colegio presentaron sus investigaciones. Entre las ponencias, contamos con la presencia de Juan Manuel Velásquez Cadavid, físico y magister en Matemática Aplicada, quien nos habló sobre la fascinante influencia del cosmos en la salud planetaria, y Diego Fernando Lobo Suárez, biólogo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien nos llevó de viaje entre las serpientes del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Los colegios invitados también brillaron con luz propia: el colegio La Presentación con los proyectos Energ-clean, a cargo de Laura Daniela García Sandoval y Andrés Felipe Gómez Carrillo, y Seco Natural, presentado por Hadith Fabiana Vásquez Silva y Maria Catalina Villamizar Benavides. El colegio bilingüe La Consolata también se hizo presente con el proyecto Sistema de riego automatizado, presentado por Maria Sofía Morales Barrera y Andrés Julian Sandoval Estupiñán. Y, por supuesto, nuestros talentosos estudiantes no se quedaron atrás:

• Shampoo sólido: alternativa para la reducción de gasto de agua en el cabello, presentado por Sara Julieta Mateus Ruíz, Sara Isabella Mendoza Mora y Juan José Ortega.
  • Bio-fresch: desodorante ecológico, a cargo de Mariana Delgado Parada, Juan Felipe Ardila Cediel y Maria José Gómez Camacho.
  • Macroinvertebrados acuáticos de la quebrada Pan de Azúcar, a cargo de Sara Sofía Suescún, Ana María Martínez y Melissa Lizcano Gallo.
  • Impacto en la salud por el exceso de sodio y colesterol relacionado con salchichas, presentado por Ana María Sandoval Pineda, Maria Valentina Rojas Mora y Laura Valeria Valero Jaimes.
  • El guardián rayado de la cuenca del Magdalena: efectos por la construcción de represas, a cargo de Maria José Cardona Henao, Tanya Viviana Flórez Barrios y Ana Sofía Pinzón.
  • Biodiversidad de la sede campestre del colegio Bethlemitas, presentado por Gabriela Rueda Mieles, Maria José Díaz Sánchez y Juan Diego Barrera Bernal.

¡Charlas para Reflexionar y Actuar!

Durante el evento, también contamos con las experiencias significativas de la ingeniera ambiental Maria Alexandra Ramírez de ESSA sobre sus iniciativas ambientales y del director comercial en Social Raee SAS, David Cediel Gómez, sobre la gestión integral de residuos sólidos y los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Y para terminar, disfrutamos de varias charlas impartidas por expertos en diversos campos ambientales. Desde la ilustración científica con Eukarya (Ilustración científica y biodiversidad), la creación de enseres para el hogar a base de productos reciclables con Mampoplast, hasta la protección de reservas naturales con la CDMB y el tratamiento de aguas residuales con EMPAS. Además, aprendimos sobre el código de colores para el reciclaje con Reciclin.

El día de la ciencia fue un éxito rotundo, un día en el que aprendimos que la ciencia no solo se trata de fórmulas y experimentos, sino también de entender y cuidar el mundo que nos rodea. Así que, ¡sigamos aprendiendo, creando y trabajando juntos por la salud de nuestro planeta!